Receta de Pan de yuca
Entre los tipos de pan de los que se puede disfrutar en casa, está el pan de yuca. Aquí te dejamos la receta y los pasos, no dejes de probarlo.
Centroamérica es la cuna del pan de yuca. Es muy popular en Ecuador, en Colombia y en Bolivia, aunque su fama trasciende fronteras. Los movimientos migratorios han hecho conocido el pan de yuca en toda América Latina y también en la del norte. Es una preparación muy típica y original, el ingrediente que da el nombre al pan, la yuca o mandioca, es propia de los pueblos del sur.
La yuca o mandioca, es un tubérculo de raíz comestible. Tiene una piel dura de color marrón y su carne es blanca. Está considerada como una de las fuentes principales de carbohidratos. La yuca no se debe comer cruda, porque tiene toxinas dañinas que se concentran en la piel exterior. Por eso, para consumirla, es necesario quitarle la cáscara y cocinarla hasta que se ablande.
La harina de yuca es muy utilizada en América. Se fabrica con la yuca seca molida. Tiene un alto nivel de almidón, por lo cual es un buen espesante. Aporta vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio. Es libre de gluten, por lo que se integra a los recetarios de celíacos e intolerantes que no pueden consumir trigo.
El pan de yuca es muy sencillo y económico. Se prepara con pocos ingredientes y rinde mucho. Se presenta la receta de estos esponjosos panecillos, una receta que jamás falla.
Ingredientes:
Cómo preparar este esponjoso pan de yuca:
- En un bol de buena capacidad se colocan la harina de yuca, el polvo de hornear el queso y la sal. Se mezclan muy bien todos los ingredientes.
- Se añade la mantequilla blanda y las yemas. Se trabaja para integrar la masa suave y homogénea. No es necesario amasar mucho, solo integrar. Se puede utilizar una procesadora.
- Se arman los panes. Para ello se forman bolas de masa, del tamaño deseado y se aplastan un poco.
- Se llevan a nevera durante 30 minutos.
- Se colocan los panes sobre placa de horno engrasada o cubierta de papel vegetal. Crecen un poco, por lo que debe quedar espacio entre ellos.
- Es necesario precalentar el horno a 180º C.
- Se llevan a horno hasta que estén cocidos y dorados. El tiempo de cocción es aproximadamente de unos 7 minutos.
Puedes preparar la masa y guardarla en el congelador para cuando necesites hornear estos panecillos. Son especiales para acompañar el café o el té de las mañanas y también para una rica merienda.
Es una receta ideal para que la pongas en práctica en familia, involucrando a los niños en el armado de los panes. La forma de los panes puede variarse para obtener una estética diferente. No olvides que siempre lo cocinado en casa sabe mejor y se valorará un poco más por todos.